miércoles, 6 de enero de 2010

DE LA INTENCIONALIDAD DE LA MUSICA

Una palabra dicha o no dicha es un hierro candente que se puede cristalizar...

Como lo dijimos antes tiene el mismo peso decirlo o no, el peso de importancia, no el peso de la palabra que es distinto. Siempre podemos reconocernos en la musica y desde tiempo inmemoriales podemos decir que es bastisimo el repertorio y creaciones que explotan segun las creencias, modismos, clases, grupos sociales, cultos, instrumentación y tanto pero tanto mas...conectarse siempre con el mundo de la musica es un placer porque es expresivo por naturaleza y puede ignorar magicamente la palabra y seguir siendo musica.
Yo lo observo y lo vivo como un universo plagado de sabores y misterios, catartico, traumatico, gratificante y exquisito.
Pero vamos a lo que nos compete, la intencionalidad del mensaje, y no de las letras me refiero, sino la intencionalidad valorativa que es la que le da el individuo, la que le da la sociedad. Hay quienes dicen que Mozart tenia un talento indiscutible ¿quien lo dice? los estudiosos, las sociedades, los fanaticos, si si seguro...pero lo dice la historia que es la que se hace con los hechos. Yo prefiero pensar que fue un angel que vivio solo 35 años y desde el ceno de su madre Dios lo habia destinado a componer y termino su vida empobrecido y pidiendo dinero prestado a amigos, atravezada la musica en Viena por la guerra, pero por esta persona se puede hablar de Clacismo, solo por el talento de un pequeño. Cito (Biografia Wikipedia):  "La escasa afluencia de público al entierro de Mozart no reflejó su categoría como compositor, ya que los funerales y conciertos en Viena y Praga contaban con mucha afluencia. Ciertamente, en el período inmediatamente posterior a su muerte la reputación de Mozart se incrementó considerablemente...". Que permitio que su popularidad incrementara con el tiempo, solo lo pudo haber hecho la historia, la que necesita del tiempo para que el talento o la creatividad se reconozca, el distanciamiento de los hechos. 
Contemporaneamente y con el avance de los medios, la difusion de las nuevas caras de la musica fueron siendo revalorizadas por los generos, es decir si antes podiamos identificar el Clacisismo o el Renacimiento con tal o cual autor mas adelante hablamos de grandes bloques que despliegan listas de autores, compositores y musicos, POP, ROCK, SOUL, JAZZ, DISCO. Cada una acompañada de un valor intencional muy fuerte, declarativo, fashionista, estimulador, pretendiendo ser desinteresado; no es casual que el auge de los Beatles en America se nuevamente atravezado por un plano historico fundamental como la guerra de Vietnam.
A lo largo de la historia escuchamos, el tango es para viejos melancolicos, el rock es para los pezados de pelo largo, la cumbia para negros, el pop para los vanales que no entienden nada de musica, electronica para los conchetos que no hacen musica, el folclore para el interior del pais, lo melodico para los que se animan a decir que son romanticos en publico el resto llora en secreto con un tema de Luis Miguel.
Y si! la intencionalidad que le damos al valor de la musica esta sumamente rotulado y prejuiciado, nada mas lejano al esfuerzo que pone la persona que piensa o escribe una melodia, nada mas lejano a la creatividad que se despliega en un show y nada mas lejano al acto bondadoso de regalarle una composicion a otros. Y si! me he encontrado con musicos talentosisimos en la calle y solo reciben las monedas del que tiene la piedad de escucharlos. O grupos majestusoso que han declarado que la carrera de ellos se mantienen por los seguidores y lo menos que pueden buscar en lo que hacen es la perfección (palabras del mismisimo Bono, U2, tras presentar el mas reciente disco No line on the horizon).
Los tiempos van cambiando y las generaciones tambien, hoy por hoy, se puede ir perdiendo el prejuicio de acercarse sin miedo a un genero musical o un artista en particular...
Es bueno saber que existe gente majestuosa como Ennio Morricone que uno quisiera que nunca se muriera para seguir escuchando el sentido de la vida en cada una de sus melodias, que para mi es el Mozart que aun vive, su obra comenzo en 1955 y no ha dejado de componer (exitos) hasta 2009. Con el pasamos por Cinema Paradiso, La Mision, Bastardos sin Gloria, El Greco, Noveccento, El Padrino, El Exorcista, Sahara, Los Intocables, Átame, Lolita, El Fantasma de la Opera...¿quieren que siga? su talento es innato y esta ahi para entregarse al mundo, para comunicar algo y te pensas que al tipo le importa si compone para Almodovar, Quentin Tarantino, Giusseppe Tornatore,  Roman Polanski...por eso no debe existir el prejuicio por que atenta con el talento y la posibilidad o mejor dicho, nos perdemos el privilegio de sentarnos y solo escuchar...por que hay alguien que nos esta hablando...

Les dejo una de mis favoritas, haber que pueden soñar...

En la proxima entrega la intencionalidad en el cine...

Les recomiendo un ejercicio que hago habitualmente y es, cuando pongan play en el enlace de You Tube vuelvan a leer lo que escribi pero esta vez con la musica de fondo...despues cuentenme si sientieron ganas de llorar aunque no dije nada para que lo hicieran y como lo vieron, seguro que mas noble lo que dije...no se hagan la prueba...y ahi de nuevo la intencionalidad va a cambiar...hermoso juego que hay que jugar...

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