lunes, 11 de enero de 2010

RECIBIENDO LOS MENSAJES DEL CINE...

"El mensaje esta suceptible a los cambios y todo por su entorno e intencionalidad..."

   Deciamos en general el arte tiene un caracter donativo casi como ningun otro, desinteresado en la mayoria de los casos aunque no es bueno generalizar en momentos tambien tan globalizados y comerciales, pero por lo general sucede o lo es el interes, el deseo, el motor primario que impulsa al autor a conectarse con la obra. Y ahi lo vemos presente siempre, la comunicación, querer decirle algo con sentido a otro, no hablo de sentido igualado al concepto coherencia como la mayoria de las personas asocian, sino mas bien sentido como creación, comunicar algo es crear un espacion y llenarlo de sentido...cualquiera, el sentido que deseemos.
   Lejos de ser esto un seminario en el que yo hable y ustedes escuchen en este caso en particular, se me hace dificil enumerar las veces en que me sente en frente de una pantalla y a lo largo del recorrido de hora y media o dos la vida fue cambiando, si! fueron muchas y otras fueron aplastantes. Es cierto tambien que cuando uno se vuelve especialista o autodidacta en un tema ya sea musica, cine, pintura, literatura, y demas...hay un engendro que se apodera de nosotros y es la intolerancia hacia ciertos generos o personas, en el cine tambien radica el prejuicio y mas aun porque tiene altos componente complementandose, personas ante todo, elementos tecnicos poniendo todo para llevar a cabo, espacios, palabras, y la que dejo para lo ultimo, la poderosa imagen...la que parece obvia pero tambien la que fantasticos directores se han encargado de que no le fuera tan facil al ojo y la cabeza discernir que es lo que pasa hasta un determinado momento.
Es mas dificil hablar a nivel industrial en donde las peliculas salen como estrellas en el cielo, y en la que todo parece lo mismo, pero sinceramente lleva un tiempo descubrir que esta bueno y que es solo frivolo jolibud!!!...y asi en otros  casos, igual no olvidar por favor que es necesario tener un plano trascendental de las cosas porque no dejan de ser personas las que ven estas peliculas y si dijimos de dejar a un lado los prejuicios es cierto que todo lo que se hace, alguien lo ve o lo vio aunque sea una vez. Bueno claro despues podemos hablar de la moralidad mas o menos que queremos que tenga el mensaje o que la pieza tenga su propio SUPER YO, pero la verdad no creo mucho en eso, la pieza tiene que ser sin muchos cuestionamientos creo yo, solo tiene que ser que ya es decir mucho en un mundo como el de hoy.
El cine esta plagado de momentos sublimes y decadentes, altruistas e historicos, ardientes y pasajeros...pero todo ocurre en la cabeza de una persona y luego en una habitacion con otras personas y un par de microfonos y luces...solo por presentarlo rusticamente, es decir tiene muchas capas de realización y eso lo conviertre en una ardua aventura.
   Por eso tambien es facil al estar inmerso en ese proceso y de repente querer cambiar el curso de las cosas, porque en el momento de trabajo nuestros sentidos estan alertas y es natural que esten asi, y cada actuacion y palabra son pequeños dispositivos para volver a pensar lo que se hace y dice....el cine es uno de los campos mas juguetones de la intencionalidad.
   He visto en mi ciudad como han cerrado 8 salas de cine, dejo a la imaginacion de cada uno cual es la intencionalidad del gobierno de turno o de los empresarios, quedo solo uno en estado casi lamentable. Bueno por otro lado la tecnologia ha hecho lo propio para que todos disfrutemos lo mismo pero en las cuatro paredes de nuestra casa, olvidando el ritual que es ir al cine y el encuentro con otros desconocidos que vaya a saber uno porque estan ahi, si para besar a la novia, porque trabaja su actor preferido, porque son cinefilos, o solo no tenian algo mejor. Es un encuentro imperdible con la obra y exactamente por el medio que el autor decidio publicarla, de parte nuestra como ciudadanos y contra el tsunami tecnologico que nos arraza con todas las fuerzas hacia el sofa de nuestras casas, tambien seria bueno respetar la originalidad (origen) y tal vez entenderiamos mas. O mejor dicho seria como saborear la intencionalidad sin concerbantes.

Les dejo una combinacion fatal en esta escena terrible y que el atravesamiento de la musica la termina volviendo comica y le baja el grado de violencia a su grado cero....haber si ustedes lo ven igual...



La naranja mecanica - Singing in the rain

No hay comentarios: