miércoles, 4 de abril de 2012

EL CASTOR CURA LA DEPRESIÓN?

Lo que pareciera ser una comedia, no lo es tanto si hablamos de "depresión", pero que pensaríamos si vemos a un hombre con una marioneta en la mano haciendo que parte de lo que su enfermedad no lo deja decir expresándolo o ficcionandolo a través de este raro método. Se trata de "El Castor" una película que no paso con mucha trascendencia sobre todo después de ser filmada tras los problemas judiciales de Mel Gibson con su ex esposa. Dejando a un lado esto, lo interesante esta en que "la depresión" como enfermedad en si misma es poco tratada cinematograficamente, lo cual nos deja un ligero conocimiento de este mundo al ver como una persona que la padece afecta a su entorno, familiar, laboral, social, etc. Y a su vez este entorno también afecta al enfermo, de alguna forma no hay conexión entre ambos ambientes, si puede haber amor, cordialidad, sensibilidad, pero no deja ser una enfermedad psico-cerebral seria.
En un momento de crisis definitoria el personaje toma la decisión de aislarse pero después de haberse intentado suicidar sin resultados, toma una decisión peculiar y terapéutica en un primer momento, usar una marioneta las 24hs. del día en su brazo para que hablase por él.
En un primer momento consiguió la aceptabilidad social y de su entorno mas cercano al simplemente parecer algo chistoso y llamativo, luego como todo lo que es extraño comienza a tener menos y menos aceptación porque el problema de fondo no se ha saneado.
Todo lo que es emparchado de la forma que sea nos hace felices y adecuados por un cierto momento, lo que nos deja la película es la mirada de una forma obsesiva y extrema que es la que practica la persona depresiva, la soledad y la inseguridad, ambas llevadas a su punto mas alto.
Y esto me hizo pensar mas que en la depresión como enfermedad, como muchas veces podemos escondernos a través de ciertas cosas, personas, momentos, adicciones, para no afrontar la realidad o no saber como hacerlo, o tener miedo a saber que es lo que vendrá. Así como estar enfermo en muchas ocasiones psico-mentales es una decisión también sanarse, pero si hay algo que no deja de ser atrapante y misterioso es el comportamiento humano. Parte de ello queda en esta película simple y honesta. Habla por ahí de los talentos que tienen las personas asumidos o no por ellos pero si atravezados por cada historia personal y que el único impedimento es uno mismo, pueden alentarnos si ayuda, pueden provocarnos si ayuda, pueden seducirnos si ayuda, pueden gritarnos si ayuda, pero la decisión es única, por que es nuestra. Ahi una vez mas yace la libertad.
Ademas encontré una analogía extrema con la pelícua "127 horas" si bien las temáticas no son las mismas si la metáfora pueda serlo, el atascamiento de las cosas, la liberación de alguna forma, la obstinación, y el resultado final a costa de cualquier cosa, el tema fundamental, la vida.


DIRIGIDA POR JODIE FOSTER
Y PROTAGONIZADA POR MEL GIBSON
http://youtu.be/nemdiuqjdOc




No hay comentarios: